¿Cómo hacer una puerta seccional de herrería o aluminio?

Es muy frecuente que en México, se soliciten puertas personalizadas al gusto del cliente y para lograr esto, debemos fabricar nuestras secciones de la puerta en acero o aluminio.

En zonas costeras o de alta humedad, se colocan puertas de aluminio gracias a su resistencia a la corrosión y a la oxidación, mientras que en zonas dónde hay calor muy seco se colocan puertas de herrería tipo reja, esto ayuda a que el garaje siempre esté ventilado y no se acumule el calor.

Indistintamente de la razón, se pueden fabricar y automatizar estas puertas pero es importante conocer los detalles técnicos de fabricación para hacerlo correctamente desde el comienzo.

Puertas seccionales de aluminio o herrería

Para instalar y fabricar una puerta tipo americano personalizada es importante considerar los 3 aspectos fundamentales de su construcción.

1. Altura de las secciones

Las guías de las puertas están fabricadas para trabajar con secciones de determinadas medidas únicamente.

Esto se debe en gran medida al radio de giro de la guía curva.

Las secciones demasiado angostas se atorarán y las secciones demasiado largas no darán vuelta.

Hay solamente 3 medidas que podemos utilizar al momento de fabricar paneles para puerta seccional.

18 pulgadas 21 pulgadas 24 pulgadas

Con estas medidas de altura de panel, garantizaremos que nuestra puerta siempre correrá de manera correcta sobre las guías sin atorarse en la curva.

2. Espesor del panel

Las puertas residenciales están pensadas para ser de un cierto espesor y dado que se trata de sistemas americanos, nuestras medidas siempre serán en pies y pulgadas.

Los paneles de puertas tipo americano generalmente se recomienda fabricarlas de 1 pulgada de espesor sin embargo, podemos manufacturar hasta 2 pulgadas pero no más ancho debido a que ya no habría espacio para que la puerta pase frente a la guía.

Entonces en resumen, los espesores recomendados para los paneles son de:

1 pulgada 1.5 pulgadas 2 pulgadas

3. Homogeneidad

Para que nuestra puerta balancee de manera correcta es importante que exista homogeneidad entre los paneles.

Aunque en diseño en cada panel pueda ser diferente, es muy importante que cada panel pese exactamente lo mismo que todos los demás del mismo tamaño.

Es decir, no se recomienda tener un panel de 21″ x 8 pies que pese 30 kg y otro panel de 21″ x 8 pies que pese 25 kg ya que esto descompensa el sistema de contrapesos (resortes).

Si tenemos combinación de alturas en los paneles, es decir, que tengamos 3 paneles de 21 pulgadas y 2 paneles de 24 pulgadas, es importante que la diferencia de peso sea proporcional.

Por ejemplo no tiene sentido que un panel de 24 pulgadas x 8 pies pese 50 kilos y un panel de 21 pulgadas x 8 pies pese 3 kg (por dar un ejemplo exagerado), siempre deben ser lo más proporcionales posibles.

En resumen, la fabricaciones de nuestros portones tipo americano dependen 100% de que todo se fabrique correctamente.

Con nosotros puede conseguir su kit de herrajes si es que desea fabricar o mandar fabricar su portón, contamos con ingenieros y técnicos certificados que pueden asistirle.