Medidas de puertas metálicas

medidas estandar para puertas metalicas

En México existen muy pocas especificaciones en cuanto se refiere a medidas de puertas metálicas, sin embargo, es importante conocerlas ya que traen consigo diferentes ventajas.

Instalar puertas estándar ahorra gastos innecesarios y reduce significativamente los tiempos de entrega.

Medidas estándar para puertas de metal

Es importante saber diferenciar, por lo menos, los estándares básicos en medidas entre los productos americanos y los europeos, así como su nomenclatura básica.

Nomenclatura de medidas

El mercado de las puertas en el mundo ha propuesto como estándar el manejo de la información y específicamente hablando de las medidas en general como ancho por altura, por lo que de ahora en adelante entenderemos que la primera medida especificada se referirá al ancho y la segunda a la altura.

nomenclatura de medidas para puertas ancho por alto

Lo interesante es que este estándar es extensivo en general a cualquier tipo de puerta, no solamente a las puertas metálicas.

Puertas Americanas

En México existen diversas marcas de fabricantes de puertas metálicas con estándares norteamericanos, tal como Steelcraft (Allegion), MMI – Mesker y Doorlock.

Aunque no es intención de esta publicación explicar las diferencias o características entre todas esas marcas, si es importante agruparlas ya que sus estándares en medidas son muy similares, si no es que idénticos.

Medidas estándar americanas

Las medidas a lo ancho para puertas metálicas con estándares americanos son:

  • 3 pies
  • 4 pies

Mientras que para las alturas tenemos primordialmente 7 pies aunque 8 pies de altura también es un estándar en la industria. El principal detalle con las puertas de 8 pies es que no se solicitan de manera muy frecuente entonces muchos fabricantes con bodegas en México no cuentan con inventario para entrega inmediata en esta medida.

En resumen entenderemos que las medidas estándar más comunes en México son para puertas de 3′ x 7′ ó 4′ x 7′. Siendo la puerta de 3′ x 7′ la más solicitada en el mercado.

Si se requiere una puerta doble, entonces simplemente consideraremos dos puertas sencillas, por ejemplo, las puertas dobles estándar se entienden como 6′ x 7′ y 8′ x 7′ principalmente.

Vanos

Cuando hablamos de puertas con estándares americanos, debemos entender que el tamaño de las puertas no es equivalente al tamaño del vano requerido.

El tamaño del vano en este tipo de puertas normalmente será 4 – 1/4″ pulgadas adicionales hacia el ancho y 2 – 1/4″ hacia lo alto.

El 1/4″ corresponde a una tolerancia para la holgura al momento del montaje.

Por lo tanto, una puerta de 3′ x 7′ requiere un vano de 3’4 – 1/4″ x 7’2 -1/4″ o bien 102.2 x 219 cm aunque es muy común encontrar especificaciones dónde se pone que el tamaño de claro de luz es de 101.6 x 218.44 cm.

Ejemplo de medidas de puertas metálicas Steelcraft.
Cortesía de PAAVAMEX.
Queda prohibida su copia o distribución sin previa autorización.

Evidentemente es más sencillo manejar estas medidas en el sistema imperial.

Considere también que la regla anterior no siempre se cumple, pues todo depende del tipo de marco, la medida de 3′ x 7′, por ejemplo, corresponde estrictamente al tamaño de la hoja de la puerta.

El arrastre de la puerta dependerá 100% del fabricante, las medidas más comunes son 3/4″ y 1/2″.

Medidas estándar europeas

Por su parte las puertas metálicas europeas, generalmente y como es lógico, vienen con certificados, normativas europeas y se especifican en el sistema métrico decimal.

En México existen pocas marcas entre las que se cuentan Asturmex y Novaferm.

A diferencia de las puertas americanas, las puertas europeas se consideran como medidas absolutas de vano libre o claro de luz.

Es decir, mientras que al especificar una puerta americana, hablamos estrictamente del tamaño de la hoja, en las europeas se habla del tamaño de vano.

Las puertas tipo europeas, generalmente vienen pre-montadas y con sus bisagras en los marcos listas para embutirse en los vanos libres.

Las medidas estándar a lo ancho son:

900, 1000, 1100, 1200 y 1320 milímetros para puertas sencillas y 1800, 2000, 2200 y 2400* milímetros.

*Medida máxima certificable contra fuego en puertas metálicas.

Las medidas a lo ancho son:

2100, 2150 y 2200 milímetros para ambas opciones de puertas sencillas o puertas dobles.

Para generar una puerta de tamaño estándar basta con combinar alguna medida a lo ancho y alguna a lo alto de las previamente mencionadas.

Vanos

Como comentábamos anteriormente, las puertas metálicas europeas se caracterizan por especificarse en función de su tamaño de vano y no en función del tamaño de la hoja.

Por lo tanto entenderemos que hablar de una puerta de 1200 x 2200 mm se refiere estrictamente al tamaño de vano libre o claro de luz, quedando por sentado que el paso libre será inferior.

Ejemplo de especificación para puertas Asturmex.
Cortesía de PAAVAMEX.
Queda prohibida su reproducción parcial o total.

Por ejemplo en el caso de una puerta Asturmex, el paso libre a lo ancho se reducirá aproximadamente en 120 mm y 60 mm a lo alto.